¿Cómo acompañar la focaccia genovesa?

Focaccia rápida
Índice
Para la masa: Kg. 1 harina reforzada – Kg. 0,550 de agua – gr. 50 de aceite de oliva virgen extra – gr. 35 de levadura – gr. 20 de sal marina – gr. 20 de extracto de malta – reserve 100 g más de aceite de oliva virgen extra para pincelar la masa en el molde.
Tiempo de amasado: robot de cocina o batidora, 20 – 30 minutos. Temperatura de la masa 22°. Primera subida: 30 min. en un espacio cerrado y húmedo. Segunda subida: otros 30 minutos, colocar la masa en el centro de la bandeja de horno, presionando suavemente hacia los bordes. Otros 20 minutos de reposo hasta que la masa se vuelva elástica. Cepillar con aceite y agua, espolvorear con granos de sal y aplicar una ligera presión con las yemas de los dedos para crear los característicos hoyuelos.
Focaccia genovesa rápida
Para vivir una auténtica experiencia genovesa, pida una “slerfa” o “sleppa” (una rebanada de unos 20×12 cm) para acompañar un “gotto di gianchetto” (un vaso de vino blanco); o una tira para mojar en su capuchino del desayuno.
Farina Petra se puede comprar en línea. ¡Para pedidos superiores a 50€ el envío es gratuito: te recomiendo que cojas tamaños grandes, al menos 2,5kg por paquete porque verás que cuando empieces a usar estas harinas tendrás siempre el horno encendido!
Aplastar la masa en el molde con las manos hasta que llene todo el molde: si reacciona de forma demasiado elástica, dando la vuelta, dejarla reposar otros 10 minutos antes de terminar de extenderla.
Receta de focaccia suave por dentro y crujiente por fuera
Tapar la masa y dejarla subir durante una hora aproximadamente, o hasta que se duplique. Pasado este tiempo, coge la masa y extiéndela sobre una hoja de papel de horno rociada con aceite. Pasarlo a la bandeja de horno (la nuestra era de 30×40 centímetros, para una masa de unos 700g).
Con las yemas de los dedos, presione un poco la superficie de la masa para hacer los característicos “agujeros”. Engrasar generosamente con aceite de oliva virgen extra, cubrir con film transparente y dejar que vuelva a subir hasta que doble su tamaño. A continuación, humedezca la focaccia con una salmuera preparada con un vaso pequeño de agua tibia y dos pizcas de sal.
Focaccia blanda
Las Tomaxelle son rollos de ternera rellenos de piñones, setas, queso y huevos, cuyo sabor se ve reforzado por el uso de especias como el perejil, la nuez moscada y el clavo, que también se utilizan para aromatizar la salsa de tomate en la que se cocinan. Los orígenes de este exquisito plato no están claros. Una leyenda dice que es un plato de pobres que se hacía con las sobras de comidas anteriores, aunque no se especifica si eran los restos de carne o la masa del interior de los panecillos. Otra leyenda dice que en el siglo XIX estos rollos se sirvieron a los soldados austriacos durante el asedio de Génova.