¿Cómo hacer subir un pastel sin levadura?

¿Cómo hacer subir un pastel sin levadura?

Pastel sin levadura y sin mantequilla

Se trata de una preparación de alimentos de acción instantánea, por lo que no se requiere un largo tiempo de espera. Suele comercializarse en sobres de 10-12 g, cada uno de los cuales contiene ingredientes ácidos y alcalinos.

Al entrar en contacto con el calor del horno, se desencadena una reacción química, responsable de la producción de dióxido de carbono y del característico alveolado en el interior de los productos leudados. Como resultado de la fermentación en caliente, las tortas se ablandan y ceden al cortarlas, pero conservan su forma original.

Pero los problemas no acaban ahí, ya que un producto horneado mal procesado se vuelve demasiado seco, granuloso, difícil de cortar e incluso de tragar. Y no hay que olvidar los inconvenientes en la forma final, sobre todo en los pasteles: sin levadura, quedan bajos.

Se obtiene un buen agente leudante combinando 80 ml de vinagre de sidra de manzana y 10 g de bicarbonato de sodio. Mezclar el bicarbonato de sodio con la harina, añadir el vinagre de sidra de manzana a la mezcla líquida y continuar con la receta elegida.

Bendito pastel sin levadura

De hecho, el bicarbonato de sodio, al ser una base, necesita un ácido para activar el leudado, provocado por el dióxido de carbono que se desarrolla en la masa. Por lo tanto, puedes añadir al bicarbonato zumo de limón, vinagre de manzana, yogur blanco como ácido. En la lista de ingredientes, cuando haga un pastel, omita la levadura química y sustitúyala al final de la masa por una mezcla de bicarbonato y agente ácido, bien mezclada y sin grumos. Se formarán burbujas, en ese momento se añade la mezcla a la masa, se mezcla bien y se hornea.

También puedes leer:   Para qué es malo el vinagre de sidra de manzana

Pastel con bicarbonato de sodio en lugar de polvo de hornear

Cómo preparar un pastel de limón sin levadura química Romper tres huevos y separar las claras de las yemas en dos cuencos distintos. Batir las yemas con el azúcar y la ralladura de tres limones, con un batidor eléctrico. Obtener una mezcla espumosa y homogénea. Añadir el aceite de semillas y una cucharadita de bicarbonato de sodio, disuelta en el zumo de limón. Por último, añadir la harina.

Montar las claras a punto de nieve y, con una espátula, añadirlas al resto, con cuidado de no desmontarlo todo. Remover suavemente desde el fondo hacia arriba. Verter la mezcla en un molde de 22 o 24 cm de diámetro y hornear a 180º durante unos 45 minutos. Una vez horneado, dejar enfriar completamente el pastel, desmoldarlo y decorarlo con azúcar glas por encima.

El pastel sin levadura se puede comer

Separar las yemas de las claras. Montar las claras a punto de nieve y reservar 1. Batir las yemas con el azúcar hasta que estén ligeras y esponjosas 2. Añadir la leche, remover y luego añadir el zumo de limón, el aceite, el extracto de vainilla, la harina tamizada y el bicarbonato de sodio. Remover de abajo hacia arriba hasta que los ingredientes estén bien combinados.

Separar las yemas de las claras. Montar las claras a punto de nieve y reservar 1. Batir las yemas con el azúcar hasta que estén ligeras y esponjosas 2. Añade la leche, remueve y luego añade el zumo de limón, el aceite, el extracto de vainilla, la harina tamizada y el bicarbonato. Remueve de abajo a arriba hasta que los ingredientes estén bien combinados.

También puedes leer:   ¿Cómo se puede sustituir el queso Montasio?