¿Cuáles son los beneficios del hinojo?

¿Cuáles son los beneficios del hinojo?

Hinojo para el estómago

La cocina tradicional italiana utiliza las hojas, las flores y las semillas de hinojo silvestre de diversas formas y recetas según la región, por ejemplo, para elaborar salsas, aromatizar castañas o legumbres y carne.

Preparación. Hervir el hinojo después de pelarlo y cortarlo en pequeñas cuñas. Escurrirlas y disponerlas en una bandeja de horno, engrasándolas con aceite de oliva. En un bol, preparar el pan rallado con las hierbas y la guindilla, salpimentar y rociar con aceite. Debe tener una consistencia de “migas” grandes. Cubrir con una capa de pan rallado y hornear durante 20 minutos a 180°.

El hinojo silvestre puede comerse crudo

Son muy diferentes del hinojo silvestre o hinojo: una planta que crece de forma silvestre en varias partes de nuestro país y cuyas hojas, brotes y semillas se utilizan principalmente.

El hinojo es especialmente interesante desde el punto de vista nutricional, principalmente por su alto contenido en calcio, potasio, vitamina A y vitamina C. Estos micronutrientes son esenciales para nuestro bienestar y una fuente de diversos beneficios:

Gracias a algunos de sus componentes, como el ácido rosmarínico mencionado anteriormente, el hinojo actúa como protector y depurador del hígado y resulta ser un excelente aliado para cualquier persona con problemas hepáticos. De hecho, según algunos estudios, el uso del hinojo mejora todos los parámetros del hígado.

Contraindicaciones de la infusión de hinojo

Se cree que el hinojo es originario de Asia Menor, pero estaba muy extendido por toda la zona mediterránea: de hecho, era conocido por egipcios, griegos y árabes. Actualmente, las principales zonas de producción son India, Egipto, Pakistán, China, Indonesia y Argentina.

El cultivo, que dura dos años, se realiza en febrero-marzo, mediante siembra directa con “semillas” recién producidas, ya que de lo contrario pueden producirse fenómenos de latencia que impidan la germinación.

En cambio, los frutos se recogen mecánicamente en septiembre del segundo año, cuando los del paraguas central han adquirido un color amarillo claro. Tras la recolección, los frutos se limpian de la inflorescencia y se secan a una temperatura no superior a 40°C.

Contraindicaciones del hinojo silvestre

El hinojo también nos ayuda a controlar el colesterol gracias a su riqueza en fibra. Además, no hay que olvidar el importante papel de las semillas de hinojo, ya que son ricas en numerosas sustancias antioxidantes y tienen un alto poder diurético, drenante y digestivo, por lo que las infusiones de semillas de hinojo se utilizan a menudo para mejorar la digestión. Las semillas de hinojo también pueden utilizarse para dar sabor a los platos, así como para preparar infusiones o decocciones con potentes efectos digestivos y drenantes.

También podemos hacer extractos con hinojo añadido para crear bebidas drenantes y depurativas. Dejo aquí una sencilla receta depurativa: 200 g de hinojo, 300 g de manzana verde, 30 g de limón. También recomiendo añadir 5 gramos de fibra para nutrir aún más las bacterias intestinales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top