¿Cuánto dura la mayonesa después de su caducidad?

¿Cuánto dura la mayonesa después de su caducidad?

Mayonesa caducada

Por último, hay productos para los que no hay etiquetas de fecha de caducidad. Se trata de frutas y hortalizas frescas (excepto las cortadas y peladas), vinos y licores, sal de mesa, azúcar en estado sólido, vinagres, productos de panadería como el pan, los bollos, la bollería (que en teoría deben consumirse el mismo día), embutidos y quesos (para los que se indica la temperatura de conservación), caramelos y chicles.

A continuación hemos recopilado algunos alimentos que pueden consumirse incluso después de su fecha de caducidad, siempre que los hayas conservado correctamente y con la recomendación de olerlos o probarlos si tienes alguna duda.

Mayonesa casera por benedetta

Las fechas de caducidad son responsables del 10% de los residuos alimentarios. Sin embargo, ¡a menudo se les malinterpreta! De hecho, muchos productos pueden consumirse sin ningún riesgo incluso después de la fecha que figura en el envase… ¡sólo hay que conocer algunos trucos!

En un artículo anterior, explicamos cómo funcionan las fechas de caducidad y la diferencia entre DDS y TMC. Aquí trataremos de contarte con detalle cómo consumir responsablemente y por qué algunos productos caducados (que puedes encontrar en tu caja Phenix) son vendibles y, por tanto, consumibles.

No todos los alimentos caducados tienen el mismo riesgo y algunos deben vigilarse con especial cuidado. Además de respetar su fecha de caducidad, hay que asegurarse de conservarlos correctamente.

Mayonesa cocida

Los quesos merecen un debate aparte, ya que hay diferentes tipos: los quesos maduros y duros pueden consumirse más allá de su fecha de caducidad; los quesos frescos, en cambio, se estropean rápidamente, por lo que deben consumirse antes de la fecha de caducidad. Si acaban de caducar, utilícelos en la cocina (para hacer tartas saladas, flanes, pizzas), pero sólo si no tienen un sabor agrio o amargo y no tienen moho en la superficie.

También puedes leer:   Cómo utilizar la levadura de cerveza en un pan

Las salsas frescas cocinadas en casa, al igual que las salsas envasadas una vez abiertas, pueden conservarse en el frigorífico hasta 8-10 días. Las salsas precocinadas y selladas que se conservan bien pueden superar la fecha de caducidad de 1 a 2 meses. Sólo hay que comprobar que el color, el olor y el sabor son inalterables. Las salsas congeladas están bien incluso después de un par de meses de la fecha de caducidad.

Cómo conservar la mayonesa casera durante mucho tiempo

La legislación actual estipula que para los productos que se conservan menos de tres meses (como el yogur y la mozzarella) se debe especificar el día y el mes; para los productos que se conservan hasta 18 meses (por ejemplo, la mayonesa, la pasta al huevo, los aperitivos) se debe especificar el mes y el año; para los alimentos que pueden conservarse más de 18 meses (como la pasta, los zumos de frutas, las conservas y las mermeladas) sólo se debe indicar el año.

El Decreto Legislativo nº 109/92 establece que toda una serie de productos alimenticios, como las frutas y hortalizas frescas, los vinos y vinagres, la sal y el azúcar, los caramelos y las gomas, el pan y la bollería fresca, no deben estar sujetos a estas normas.

En la práctica, las indicaciones “best before” o “best before”, a la luz de lo anterior, tienen de hecho un valor relativo, porque en muchos casos los intereses industriales o comerciales prevalecen sobre las exigencias de los consumidores, que presionan para que el producto tenga una vida más larga.

Como decíamos al principio, no todos los alimentos están obligados a llevar una fecha de caducidad en la etiqueta. De hecho, la legislación ha identificado algunos que no están obligados a indicarlo: el vinagre, el vino (excepto el vino en caja), las bebidas alcohólicas con un grado alcohólico superior al 10%, el azúcar, la sal, los caramelos, los chicles, los helados de una sola ración, las frutas y verduras frescas (también envasadas, siempre que no estén procesadas) y los productos de panadería y pastelería que se consumen normalmente en 24 horas.

También puedes leer:   Cómo se calienta el pan para las hamburguesas