Mayonesa caducada hace un mes
Las fechas de caducidad son responsables del 10% de los residuos alimentarios. Sin embargo, ¡a menudo se les malinterpreta! De hecho, muchos productos pueden consumirse sin ningún riesgo incluso después de la fecha que figura en el envase… ¡sólo hay que conocer algunos trucos!
En un artículo anterior, explicamos cómo funcionan las fechas de caducidad y la diferencia entre DDS y TMC. Aquí trataremos de contarte con detalle cómo consumir responsablemente y por qué algunos productos caducados (que puedes encontrar en tu caja Phenix) son vendibles y, por tanto, consumibles.
No todos los alimentos caducados tienen el mismo riesgo y algunos deben vigilarse con especial cuidado. Además de respetar su fecha de caducidad, hay que asegurarse de conservarlos correctamente.
¿Cuánto tiempo dura la mayonesa abierta en la nevera?
Los quesos merecen un debate aparte, ya que hay diferentes tipos: los madurados y los duros pueden consumirse más allá de su fecha de caducidad; los frescos, en cambio, perecen rápidamente, por lo que deben consumirse dentro de la fecha de caducidad. Si acaban de caducar, utilícelos en la cocina (para hacer tartas saladas, flanes, pizzas), pero sólo si no tienen un sabor agrio o amargo y no tienen moho en la superficie.
Las salsas frescas cocinadas en casa, al igual que las salsas envasadas una vez abiertas, pueden conservarse en el frigorífico hasta 8-10 días. Las salsas precocinadas y selladas que se conservan bien pueden superar la fecha de caducidad de 1 a 2 meses. Sólo hay que comprobar que el color, el olor y el sabor son inalterables. Las salsas congeladas, perfectamente congeladas, son buenas incluso después de un par de meses de la fecha de caducidad.
Mayonesa caducada hace un año
2. Conservas de carne y pescado, maíz, guisantes, alubias, garbanzos en conserva: si no se utilizan en su totalidad, deben guardarse en el frigorífico en un recipiente cerrado adecuado (tarros de cristal o plástico con la indicación “para alimentación”) y consumirse en pocos días.
7. Si nos damos cuenta de que el queso mozzarella o ricotta acaba de caducar, pero lo hemos conservado correctamente, y ni el aspecto ni el olor revelan principios de alteración, se puede utilizar en preparaciones para cocinar, preferiblemente en el horno.
11. Capítulo de carnes cortadas. El jamón cocido en su envoltorio bien cerrado en la nevera se conservará de 1 a 3 días. Los embutidos crudos curados, el salami y el jamón envasado duran hasta 10 días en la nevera, al igual que los salchichones.
14. Las verduras de hoja como las espinacas duran unos días en la nevera, las verduras cocidas 1 o 2 días, las hortalizas de raíz como las zanahorias y el colinabo hasta 8 días, la col 3 o 4 meses, las patatas cocidas con piel 2 o 3 días.
¿Cuánto tiempo dura el ketchup abierto en la nevera?
Por último, hay productos para los que no hay etiquetas de fecha de caducidad. Se trata de frutas y verduras frescas (excepto las cortadas y peladas), vinos y licores, sal de mesa, azúcar en estado sólido, vinagres, productos de panadería como el pan, la focaccia, la bollería (que en teoría deben consumirse el mismo día), embutidos y quesos (cuya caducidad está indicada), caramelos y chicles.
A continuación hemos recopilado algunos alimentos que pueden consumirse incluso después de su fecha de caducidad, siempre que los hayas conservado correctamente y con la recomendación de olerlos o probarlos si tienes alguna duda.