¿Cuántos grados para la hidromiel?

¿Cuántos grados para la hidromiel?

Receta de hidromiel

También era la bebida favorita de los dioses escandinavos, y los guerreros vikingos, tras su muerte, pasaban el resto de su vida haciendo la guerra y dándose un festín con deliciosos alimentos regados con un gran vaso de hidromiel.

A grandes rasgos, la receta parece hablar de 2,5 kg de miel por 4,5 litros de agua, siempre que el huevo sea pequeño, no muy lejos de la receta establecida de 3 kg de miel por 5 litros de agua.

El picante era muy intenso, pero muy probablemente se debía a que la fermentación espontánea traía consigo algunos sabores no muy excitantes cuando se tenía la mala suerte de toparse con levaduras y bacterias salvajes poco propensas a producir ésteres “nobles”.

Además, las levaduras pueden enriquecer con sus propios aromas que, dependiendo de la especie, pueden ser afrutados o especiados y se denominan “ésteres”, y son producidos en mayor medida por las levaduras que trabajan en la superficie del mosto a temperaturas de 18/32°, la llamada alta fermentación, mientras que las levaduras que producen pocos ésteres y en las que se quiere potenciar el perfil aromático de la miel trabajan en el fondo del fermentador a bajas temperaturas (8/12°), es la llamada baja fermentación, también típica de las cervezas alemanas.

Levadura para hidromiel

El hidromiel (o mead en inglés), o “vino” elaborado a partir de la miel, es en efecto una bebida muy antigua, quizá incluso más que el vino y la cerveza. Y es un poco misterioso, ya que en Italia es casi desconocido, e incluso en algunos países anglosajones (Inglaterra, Gales, EE.UU.), aunque está disponible, no es ni mucho menos frecuente.

También puedes leer:   ¿Cuántas calorías tiene un Bacio Perugina?

Pero, ¿qué es el hidromiel? Esencialmente es una bebida resultante de la fermentación de un jarabe de agua y miel. Existen numerosos tipos: además de las hidromieles “todo miel”, son muy populares las hidromieles con sabor a frutas (sobre todo a bayas, como arándanos y similares, que combinan muy bien, pero también a higos) o las hidromieles con especias; hay variantes en las que también están presentes el lúpulo o la malta o el mosto de uva. Estos tipos de hidromieles tienen nombres muy sugerentes, desde Hyppocras hasta Metheglin, etc.

Sin embargo, para empezar la producción, quizá sea mejor concentrarse en un hidromiel clásico basado únicamente en la miel: tanto porque suele ser preferible empezar por lo más sencillo, como porque si nunca se ha probado el hidromiel, es mejor satisfacer la curiosidad con el producto más “puro”.

Precio del hidromiel

Conocemos el hidromiel del antiguo Egipto, el hidromiel de la antigua Grecia, el hidromiel de la Inglaterra celta, el hidromiel de la Escandinavia vikinga, el hidromiel de los antiguos eslavos, y probablemente también hay muchos hidromieles producidos en otros lugares.

La receta básica se compone simplemente de miel, agua y levadura, pero hay innumerables variaciones, cada una con su propio nombre: braggot (miel y malta), melomel (miel y fruta), metheglin (miel y especias).

Las levaduras osmofílicas pertenecen a la gran familia de los saccharomyces, pero durante la producción se intenta garantizar que sólo se utilicen cepas de levadura seleccionadas, normalmente las levaduras secas activas (LSA) Saccharomyces cerevisiae o Saccharomyces bayanus, para la fermentación.

Receta de hidromiel celta

El proceso de fermentación es complejo, y aquí viene el globo que se coloca en la botella con la solución de agua, miel y levadura. También se pueden añadir especias como canela y nuez moscada antes de cerrar la botella con el globo. Cerrar con cinta adhesiva para evitar que el globo se desprenda del aire producido durante el proceso de fermentación. Esperar unas 3 semanas desde que el hidromiel produce burbujas (unas 8 semanas en total). El recipiente debe conservarse en un lugar oscuro y seco.

También puedes leer:   ¿Cuántas calorías tiene el zuccotto?