¿De dónde viene la pasta carbonara?

Historia de la carbonara wikipedia
Índice
*5: Se pueden encontrar recetas que se parecen vagamente a la Carbonara en el libro de cocina napolitano “Cucina teorico-pratica”, escrito por el cocinero/literato Ippolito Cavalcanti y publicado en 1837.
*2: Hay que señalar, sin embargo, que la receta no se corresponde perfectamente con la reconocida como “canónica” en la actualidad: la principal diferencia radica en el uso del ajo y el queso gruyere.
Otra hipótesis relaciona la palabra con los posibles inventores de la receta, es decir, los leñadores que quemaban su madera para fabricar carbón, los “carbonai” (o “carboneros”).
Carbonara Origen americano
Es una receta nacida después de la Segunda Guerra Mundial, en parte americana, en parte napolitana, en parte abruza, y sólo después de muchos años se convirtió en una receta tradicional romana. Intentemos recorrer la historia de la carbonara, para descubrir sus anécdotas y secretos:
Al parecer, un día, un soldado estadounidense, al considerar insignificante ese plato de espaguetis, le añadió la llamada “ración K”, consistente en huevos en polvo, tocino y nata líquida. Una receta que hoy da escalofríos, pero que bien podría ser el ancestro de nuestro querido antepasado.
Receta original de carbonara
Esta receta nació después de la Segunda Guerra Mundial, en parte americana, en parte napolitana, en parte abruzzesa, y sólo después de muchos años se convirtió en una receta tradicional romana. Intentemos recorrer la historia de la carbonara, para descubrir sus anécdotas y secretos:
Al parecer, un día, un soldado estadounidense, al considerar insignificante ese plato de espaguetis, le añadió la llamada “ración K”, consistente en huevos en polvo, tocino y nata líquida. Una receta que hoy da escalofríos, pero que bien podría ser el ancestro de nuestro querido antepasado.
Resumen de la historia de la carbonara
¿Sabías que sólo para la pasta all’amatriciana hay que utilizar guanciale y nunca panceta? Para la carbonara se pueden utilizar ambos, teniendo la precaución de dorar el bacon en un poco de aceite en caso de que se opte por utilizar este ingrediente en lugar del guanciale, que no requiere aceite.
A continuación, mezclar el guanciale con el huevo para que la “salsa” coja sabor y luego verter la pasta en la sartén donde se ha cocinado el guanciale, añadiendo la mezcla de huevo+guanciale: de esta manera se obtiene una pasta alla carbonara cremosa sin tener que añadir ningún ingrediente adicional y que no tiene por qué estar presente en la receta, la nata sobre todo.
Empecemos por lo básico: Ada Boni, una de las mayores expertas culinarias de Roma, no menciona la pasta alla carbonara en su famoso manual de 1930, lo que deja abiertas varias vías para entender cuál es realmente el origen de este plato, que se ha convertido en un plato tradicional.
Otra teoría atribuye el plato a la zona napolitana, teniendo en cuenta la presencia de un plato bastante similar en el texto Cucina teorico-pratica (Cocina teórica-práctica) de Ippolito Cavalcanti y la presencia, en la cocina napolitana, de platos condimentados con exactamente los mismos ingredientes.