¿Por qué remojar las castañas?

¿Por qué remojar las castañas?

Castañas en agua antes de la cocción

Las castañas pueden encontrarse en el mercado desde octubre hasta finales de diciembre. Están contenidas dentro de una cáscara espinosa (el fruto del castaño) que, al madurar, se seca y deja salir la semilla (la castaña que comemos).

Pueden conservarse hasta quince días en un lugar frío y seco (incluso en el frigorífico), cerrados en una bolsa de papel. Pero la llamada “novena”, permite consumir la fruta durante dos o tres meses más.

Es un método algo laborioso, pero aconsejable para quienes tienen la suerte y el placer de tener una buena castaña: recoger el fruto fresco, ponerlo en un recipiente y cubrirlo totalmente con agua; cualquier fruto que salga a la superficie debe ser retirado porque está enfermo. La mitad del agua debe cambiarse cada 24 horas, excepto el quinto y el octavo día, en los que el agua debe cambiarse por completo; al noveno día, las castañas se sacan del agua, se dejan secar y se guardan en cajas o recipientes no demasiado altos (15-20 cm) en un lugar ventilado, fresco y seco, dándoles la vuelta a menudo para que no se enmohezcan.

Castañas asadas

Se pueden moler para hacer harina con la que preparar pasta apta para diversas combinaciones, como los tallarines de castañas con puerros y tocino. Pero, al mismo tiempo, también pueden utilizarse como condimento de platos principales, como el pavo relleno de castañas y el cerdo guisado con castañas.

También puedes leer:   ¿Cómo hornear correctamente los calzones?

Siempre los he hecho. En Italia y Francia . Pero nunca se deja en el agua… se corta y se pone en el horno. De todos modos, siempre sigo nuestras ideas… pero mi mujer siempre pone un grano de sal. Se suma. Siempre es bueno.

Castañas hervidas y luego horneadas

Si tienes castañas frescas y quieres conservarlas, puedes meterlas crudas en el congelador y conservarlas durante 6 meses. También puedes asar las castañas, pelarlas y congelarlas metiéndolas en bolsas. Cuando quiera consumirlos, déjelos descongelar y cómalos fríos o calientes en el horno.

Puede encontrar castañas secas blandas y duras: las blandas no necesitan ser remojadas pero se conservan menos tiempo, las duras deben ser remojadas en agua fría antes de ser utilizadas.

Poner 250 gramos de castañas en una olla con agua fría, tapar, añadir una hoja de laurel y cocer durante 30 minutos, 40 si las castañas son grandes. Pelarlas, retirando también la piel, y triturarlas en un pasapurés. Añadir a la mezcla 50 ml de salsa bechamel, 25 g de mantequilla derretida, una pizca de sal y pimienta. Mezclar bien la mezcla para formar pequeñas croquetas, que primero hay que pasar por huevo batido y luego por pan rallado. Freír las croquetas en aceite de oliva, escurrirlas y dejarlas secar sobre una hoja de papel de cocina. Servir las croquetas bien calientes.

Castañas en la freidora de aire

Pueden congelarse crudas y cocinarse sin descongelar; cuando se cocinan, se pueden pelar antes de congelarlas. Para consumirlos en este caso hay que descongelarlos lentamente y comerlos fríos o calentarlos en el horno.

Nuestras condiciones de uso han sido modificadas. Las nuevas condiciones de uso entraron en vigor el 6 de junio de 2022. Por favor, léalos en este enlace y acéptelos para poder seguir utilizando el sitio y aprovechar los servicios ofrecidos.

También puedes leer:   ¿Qué quesos engordan?