¿Qué pasta se utiliza para la amatriciana?

Tocino crujiente para amatriciana
Índice
Para comenzar la preparación de los espaguetis a la amatriciana, hay que empezar por el guanciale, sin duda el ingrediente principal de esta receta. Al preparar los espaguetis a la amatriciana, el guanciale se corta en dados o en tiras, según el gusto, y se saltea en una sartén con aceite y guindilla o pimienta negra, según el gusto.
Presta atención al grosor que le das a tu guanciale, ya que éste no debe ser demasiado fino porque si no tendería a secarse, pero tampoco debe ser demasiado doble porque entonces su sabor sería demasiado intenso y no se doraría bien en esta fase.
Verter el tomate en la sartén y dorarlo en el mismo jugo de cocción que ha soltado el guanciale para que se incorporen mejor los dos sabores. Añadir sal y pimienta o guindilla al gusto.
En este punto se puede ajustar la sal y la pimienta o la guindilla. Los espaguetis a la amatriciana están listos para ser llevados a la mesa todavía calientes y sabrosos. Sólo queda ir a servir el plato. Vierta un tenedor de spaghetti all’amatriciana en el plato en el que va a servir el primer plato y decore el plato con unas rodajas de queso pecorino y pimienta recién molida.
Bucatini amatriciana
Los bucatini all’amatriciana son un primer plato típico de la cocina romana cuya receta ha recibido, a lo largo del tiempo, diferentes interpretaciones en las proporciones y el uso de los ingredientes que la componen. Empezando por el grosor y la forma de las tiras de guanciale, por ejemplo, o la forma de saltearlas (sin grasa, con aceite o manteca de cerdo) y de freírlas (con vino, con vinagre o con ninguna de las dos cosas); y siguiendo por la elección del formato de la pasta, su proporción con la carne y el uso de un sofrito inicial de cebolla o no.
En nuestra versión de la pasta all’amatriciana sugerimos el uso de bucatini, espaguetis o spaghettoni, tomates pelados o frescos y maduros, un queso pecorino delicado y no demasiado salado, y finalmente guindilla y vino blanco seco para completar.
Si utiliza tomates frescos, escáldelos primero durante unos instantes en agua hirviendo con sal, escúrralos y enfríelos bajo el grifo. Después de pelarlas, retira las semillas y córtalas en filetes.
Receta de cannavacciuolo a la amatriciana
La primera prueba escrita del uso de la salsa de tomate para condimentar la pasta se encuentra en el libro de cocina L’Apicio Moderno, escrito en 1790 por el cocinero romano Francesco Leonardi[15], que había trabajado anteriormente en Nápoles para el príncipe de Francavilla.
El Museo de Artes y Tradiciones Populares de Configno, una pequeña aldea del municipio de Amatrice, tiene una sección dedicada a los orígenes de los spaghetti all’amatriciana, con máquinas originales para hacer pasta, utensilios, ollas y herramientas antiguas para cocinar el famoso plato.
El actor romano Aldo Fabrizi, en la película Cameriera bella presenza offresi, como se muestra en un diálogo que mantiene aquí con Elsa Merlini, expone de forma inflexible su idea de la amatriciana muy cercana a la tradicional: “guanciale (sin pancetta), en el soffritto no hay nada, ni ajo ni cebolla. En la salsa va la guindilla”.
Pasta corta all’amatriciana
Si busca todo el aroma y el sabor de una Amatriciana, pruebe esta preparación, creada según la tradición. Puede dar a su pasta un condimento típico de la cocina italiana y del Lacio, combinando los sabores clásicos de la cocina amatriciana, para combinar con pastas largas como los bucatini i spaghetti. Ingredientes: tomate, guindilla, zanahoria, apio, cebolla y ajo.
Para cuatro raciones, saltee dos cucharaditas de preparado de amatriciana en una sartén con suficiente aceite de oliva virgen extra, añada la panceta en dados (o el guanciale para los puristas) y el tomate, y cocine durante unos minutos. Hervir la pasta, una vez lista, escurrirla y echarla en la sartén con la salsa resultante. Servir caliente con un poco de queso parmesano o pecorino.
Si busca todo el aroma y el sabor de una Amatriciana, pruebe esta preparación, creada según la tradición. Puede dar a su pasta un condimento típico de la cocina italiana y del Lacio, combinando los sabores clásicos de la gastronomía de Amatrice, para combinar con pastas largas como los bucatini i spaghetti. Ingredientes: tomate, guindilla, zanahoria, apio, cebolla y ajo.