Amaro ramazzotti
Hoy se tiende a decir que el sabor preponderante del amargo se obtiene aromatizando el alcohol etílico de origen agrícola. En otras palabras, se trata de licores aromatizados derivados de una mezcla de drogas, hierbas sanitarias (ajenjo, quina, ruibarbo, genciana, etc.), hierbas aromáticas (vainilla, clavo, cálamo, cilantro, jengibre, etc.) y raíces medicinales que pueden proceder de todos los continentes.
Dependiendo del producto que se quiera obtener, se decanta y se filtra (por ejemplo, Fernets), o se combina con el líquido de la destilación de otros componentes (por ejemplo, Chines).
Hierbas amargas
Los amargos se definen en el Reglamento Europeo como “bebidas espirituosas con sabor amargo” o “amargas”. El grado alcohólico mínimo debe ser de 15° y el contenido de azúcar debe ser inferior al 10 % por litro. Deben obtenerse mediante la aromatización de alcohol etílico de origen agrícola con sustancias aromatizantes naturales y/o idénticas a las naturales.
“Una alternativa original, sabrosa y totalmente libanesa al habitual amargo de final de comida…. Definitivamente vale la pena probarlo, también teniendo en cuenta el excelente precio de venta. Precisamente por eso he decidido incluirlo en mi tienda. ¡W Livorno!
Una alternativa original, sabrosa y totalmente labroniana al habitual amargo final de la comida…. Definitivamente vale la pena probarlo, también teniendo en cuenta el excelente precio de venta. Precisamente por eso he decidido incluirlo en mi tienda. ¡W Livorno!
Amargo italiano
Antes de profundizar en las cuestiones de clasificación y producción, no podemos dejar de reiterar los peligros de las preparaciones caseras con hierbas recolectadas espontáneamente, como la presencia de contaminantes, pesticidas y alcaloides potencialmente dañinos en determinadas concentraciones.
Las rosas, como su nombre podría sugerir erróneamente, rara vez formaban parte de la receta. Ros solis era el nombre que históricamente se encontraba en los primeros libros de licores, ya que la maceración se realizaba en lugares cálidos (rocío ros, solis, del sol), para favorecer la extracción de las plantas aromáticas.
Si la proporción variaba a favor del alcohol y el azúcar, se obtenían cordiales (de cordia, de corazón): licores tónicos de alta calidad, tonificantes por un endulzamiento que a menudo superaba los 400 gramos de azúcar.
Se obtienen por maceración en frío; en algunas recetas en las que hay presencia de hierbas amargas balsámicas, o cáscaras, o bayas ricas en aceites esenciales, se suele destilar parte de la tintura base. La mezcla de macerado y alcohol (véase más abajo la explicación técnica) permite realzar ciertas fragancias, reduciendo las partes amargas y el riesgo de enturbiamiento.
Sabor amargo
Los amargos sicilianos son un placer indispensable en nuestra mesa. Tanto si le gusta tomarlos como digestivos o utilizarlos en cócteles, solos o con hielo, son los protagonistas indiscutibles de las comidas y cenas italianas.
Con una graduación de 34%, el Amaro Gerlando se elabora con agua, azúcar, alcohol y hierbas aromáticas. Ideal para maridar con chocolate de Modica, cremas de almendra, postres de frutas, semifríos, pasteles, bollería y galletas secas. Un verdadero bitter tradicional siciliano, con un sabor aterciopelado, dulzón y alcohólico. Se sirve frío, incluso con hielo.
ResumenNombre del artículoAmargos sicilianos: los mejores licores y bebidas espirituosas de SiciliaDescripciónLos mejores amargos sicilianos, como el Amaro Sabbenerica, la crema de licor de pistacho, el Amaro Gerlando, el Limoncello y el licor de mandarina.Autor