Conservación en aceite
Pasado este tiempo, escurrir las alcaparras y dejarlas secar al sol hasta que estén bien secas. Ahora puede guardar sus alcaparras en un tarro esterilizado alternando capas de alcaparras con capas de sal gruesa. Cierre el frasco y guárdelo en un lugar fresco y seco.
Pasado este tiempo, pon el vinagre en un cazo, añade los clavos y el laurel y llévalo a ebullición. Después de 2 minutos, retira el vinagre del fuego y deja que se enfríe. Poner las alcaparras dentro de un tarro y verter el vinagre sobre ellas. Deje que se enfríe por completo y luego cierre el tarro con la tapa. Guárdelo en un lugar fresco y seco.
Conservación de verduras saladas
La salmuera debe ser clara, transparente y caracterizada por una flora microbiana compuesta casi exclusivamente por bacterias halófilas (que sobreviven en un entorno salino), entre las que se encuentran principalmente los micrococos y el Bacillus mesentericus.
En lo que respecta a los aspectos nutricionales de los alimentos conservados en salmuera, desde el punto de vista macronutricional se mantienen casi inalterados (salvo algunos procesos espontáneos de oxidación-peroxidación e hidrólisis favorecidos por la cocción). Por el contrario, si examinamos el contenido micronutricional, podemos observar algunas diferencias importantes entre los productos frescos y crudos en comparación con los mismos cocidos y conservados en salmuera.
Verduras saladas
Llamada sustancia divina por Homero, conocida como oro blanco por los romanos, la sal ha desempeñado siempre un papel fundamental, no sólo en la alimentación, sino también en las relaciones económicas y sociales entre culturas y países.
En la época romana, el uso y la demanda de sal aumentaron exponencialmente, lo que hizo necesario un incremento de la producción y el comercio. Fue la época de la construcción de nuevas vías de comunicación, incluida la famosa Vía Salaria que conectaba el Adriático con Etruria, creando un puente directo entre las salinas de Ostia y la desembocadura del Tíber.
Hay muchas leyendas y supersticiones sobre la sal, vinculadas al folclore y las tradiciones de los distintos pueblos. Muchos creen que dejar caer la sal en el suelo puede traer la desgracia, otros creen en cambio que, en combinación con el aceite, puede alejar las fuerzas del mal.
Pocos saben, pues, que la etiqueta medieval también imponía normas y costumbres sobre el uso correcto de la sal: era necesario, en efecto, manipular la sal con cuidado, procurando no tocarla nunca con las manos, sino como mucho con la punta de un cuchillo.
Cómo conservar el salami
Hoy el presidente ucraniano Zelensky, ayer el emperador Claudio, la condesa guerrera Caterina Sforza, el sindicalista Lech Walesa, el rey Jorge VI… Todos los líderes por casualidad (o por fuerza) que las circunstancias han empujado a cambiar el curso de la historia. Y de nuevo: en la Urbino de Federico da Montefeltro, gran protagonista del Renacimiento; hace 30 años, la muerte de Giovanni Falcone en Capaci; el escándalo Watergate que obligó a dimitir al presidente Nixon; los misterios, nunca resueltos, que rodean el asesinato de Giovanni Borgia.