¿Cuándo se originó la caponata?

¿Cuándo se originó la caponata?

Caponata calabresa

Los ingredientes de la versión de Agrigento son berenjenas, pimientos arramascati (en Roma, friggitelli), tomates, cebollas blancas o rojas, apio, aceitunas verdes, aceitunas negras, alcaparras, vinagre, azúcar (o miel), guindillas, albahaca, piñones, sultanas secas, pistachos y almendras (muy presentes en la zona).

Existen dos variantes en los municipios de Platani, Quisquina y Magazzolo: la primera, estrictamente de Cianciano, pide alcachofas, además de tomates pelados, aceitunas verdes, zumo de limón, apio y cebollas; la versión de Bivona, en cambio, pide melocotones locales y peras de temporada[6] que se añaden a los ingredientes básicos de la caponata.

Existe una caponata en la cocina napolitana que no incluye berenjenas. Se trata de un plato de pobres que se prepara con una base de taralli (frisuelos) húmedos, condimentados con tomates frescos, ajo, aceite, orégano y albahaca, y, cuando están disponibles, anchoas, aceitunas y otros ingredientes[11].

En la zona de Palermo, en homenaje a la tradición, que quería que este condimento acompañara al “capone”, (la lampuga), se enharina y fríe el pez espada en dados y se añade a la Caponata cuando está casi cocida.

Caponata wikipedia

Sobre el origen del nombre de este plato, hay varias hipótesis, principalmente que deriva del griego “Capto”, del verbo cortar, ya que todos los ingredientes utilizados para preparar la caponata se cortan en trozos.

Existen exactamente 36 recetas codificadas para las distintas caponatas y todas ellas están rigurosamente documentadas. No sabemos quién fue el primero o la primera en utilizar berenjenas fritas picadas en esas salsas agridulces y ensaladas. Su momento de gloria y renacimiento volvió de repente a la Sicilia de los Florios junto con el tomate finalmente barato.

Caponata siciliana cómo comerla

Cortar las berenjenas en rodajas y los pimientos en tiras y freírlos en abundante manteca de cerdo o aceite de oliva virgen extra, luego secarlos en papel absorbente.Freír la cebolla, el ajo y el apio en aceite en una sartén, añadir abundante albahaca y los tomates pelados y cocinar a fuego bajo-medio durante 10 minutos, luego añadir las aceitunas, las alcaparras, los piñones y el vinagre, continuando la cocción durante otros 10 minutos. Añadir las berenjenas y los pimientos a la salsa de tomate y verter el vinagre y el azúcar, cocinar durante 2 minutos más y dejar enfriar bien antes de servir.

Caponata original

La caponata se menciona por primera vez en 1709, cuando el Etimologicum Siculum de S. Vinci la define como “acetarium et variis rebus minutium conficis” o “una ensalada y varias cosas pequeñas cocinadas”.

Hoy en día, en Sicilia se preparan diferentes variantes de la caponata con la adición de otros ingredientes según la región: por ejemplo, en Catania se utilizan pimientos rojos y amarillos, en Palermo se prepara con berenjenas, aceitunas verdes, apio y tomates, y en Agrigento se añaden pimientos negros y aceitunas en lugar de verdes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top