¿Para qué sirven las cáscaras de altramuz?

¿Para qué sirven las cáscaras de altramuz?

Cuántos altramuces se pueden comer al día

Vídeo de Domenica MelilloQué son los altramucesLos altramuces son el fruto de la planta Lupinus y, como todas las legumbres, son un alimento energético y nutritivo. El Lupinus, de forma redondeada y color amarillo, se utiliza en muchas recetas tradicionales, sobre todo en las del área mediterránea, donde esta legumbre en particular ha sido durante mucho tiempo una excelente fuente de proteínas como alternativa a la (costosa) carne. Las semillas de la planta Lupinus Leteus también se utilizan para hacer una harina muy nutritiva y rica en proteínas.

El altramuz viene envuelto en una piel, que tenemos que quitar porque no podemos digerirlo. En su interior encontramos la semilla propiamente dicha, que podemos comer al natural o en salmuera o sal.

Tras licenciarse en Historia del Arte, estudió Marketing Digital y se apasionó por el Seo. En la vida, escribe contenidos para la web y dirige un blog dedicado al running visto desde la perspectiva de …

Proteínas de lupino

Antaño extremadamente populares, estas legumbres se fueron abandonando poco a poco, para volver a resurgir en los últimos años debido a su alto contenido en proteínas, que las hace también aptas para las dietas vegetarianas, y a su bajo índice glucémico, que también permite utilizarlas en casos de diabetes.

Las calorías de los altramuces son 114 por cada 100 gramos de porción comestible y, como todas las legumbres, tienen una cantidad bastante elevada de proteínas de origen vegetal y un contenido decididamente bajo de grasas. Esta característica permite reconocer al altramuz como un alimento adecuado para cualquier persona que desee mejorar su perfil lipídico (por ejemplo, en caso de colesterol elevado).

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Como todas las legumbres, los altramuces pueden comprarse secos o precocinados. Si decide comprar altramuces secos, debe seguir una preparación especial antes de poder consumirlos.

Calorías de los lupinos

Antes de pasar a los beneficios para la salud, hagamos un estudio sobre estas áreas de macro nutrientes normalizando todo a 300kcal en la línea de los artículos anteriores, considerando las legumbres como secas (genéricas sin entrar en los distintos tipos como la borlotti, la soja amarilla o la lenteja roja) (fuente 4):

No me parece correcto basarme en fuentes externas editándolas y haciendo un típico acto de merodeo dejando pasar que es mi propio trabajo… Por lo tanto, simplemente expongo 2 artículos con referencias para hacer justicia a quienes hicieron el trabajo antes que yo:

En el estudio publicado en la revista Nutrition, metabolism & cardiovascular siseases, los científicos italianos investigaron los efectos de esta proteína vegetal en la concentración de glucosa en plasma utilizando células precursoras de fibras musculares de ratón. Los resultados apoyan la hipótesis de que la conglutina-gama desempeña un papel importante en la regulación de los procesos de síntesis de proteínas.

Recetas de altramuces

A continuación, los altramuces cosechados se lavan a fondo y repetidamente en agua y se ponen en contacto con una sustancia ácida que tiene la misión de neutralizar los alcaloides tóxicos y contrarrestar la formación de microorganismos patógenos.

Por su bajo contenido calórico y su amplia gama de macronutrientes y micronutrientes, los altramuces tienen sin duda su lugar en una dieta sana y equilibrada, especialmente como fuente de proteínas y fibra, nutrientes que a menudo se descuidan hoy en día en nombre de una dieta predominantemente rica en grasas y azúcares.

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Los altramuces, dado su alto contenido en fibra y proteínas vegetales, compiten fácilmente con los cereales, a menudo prohibidos en la dieta de los celíacos por la presencia de gluten. Por lo tanto, las personas que sufren este trastorno encuentran en los altramuces una excelente alternativa de suministro de los nutrientes mencionados.

Además de las clásicas semillas enteras listas para ser consumidas tal y como se venden, simplemente añadiendo agua y sal, podemos preparar “altramuces caseros”, empezando por los secos. Esta última debe remojarse primero en agua durante un día entero, hervirla al día siguiente durante una hora aproximadamente y dejarla en remojo durante otros 10 días, teniendo cuidado de cambiar el agua a menudo para que libere el alcaloide tóxico. Después de diez días, los altramuces estarán hidratados y sabrosos, ¡listos para ser comidos!